Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
ULTIMA HORA OVNIS
OVNI - UFO .. El programa secreto del Pentágono y los OVNIs.

POST MÁS RECIENTES

17 oct. 2008

Detectan en una estrella de neutrones la emisión más energética de rayos gamma conocida



El astro está en la nebulosa del Cangrejo, a unos 6.000 años luz de la Tierra, y es el resto de una explosión de supernova que tuvo lugar en 1054



La emisión más energética de rayos gamma conocida, de hasta 60 Gigaelectronvoltios, ha sido detectada en el púlsar (estrella de neutrones que emite breves pulsos de luz) que está situado en el centro de la nebulosa del Cangrejo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Juan Cortina, astrónomo del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, dijo que este descubrimiento es un gran avance en el conocimiento de uno de los objetos más extraños del Universo, las estrellas de neutrones.


Comentó que en las estrellas de neutrones podría haber excepciones a las leyes de la física y agregó que los científicos buscan los excepcional.

Este descubrimiento, que será publicado en el próximo número de Science, se ha conseguido desde el telescopio de rayos gamma Magic, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

La nebulosa del Cangrejo está a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, y es el resto de una explosión de supernova que tuvo lugar en el año 1054.

En el centro de esta nebulosa está el llamado púlsar del Cangrejo, una estrella de neutrones de unos 20 kilómetros de diámetro y poco más de una masa solar, resultado de la explosión de la estrella original.

Su campo magnético es unos 10 billones de veces más intenso que el de la Tierra, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

Esta estrella de neutrones rota 30 veces por segundo y emite breves pulsos de luz a todas las longitudes de onda, desde las de radio y luz visible hasta las de rayos X y gamma.


Contra las leyes de la física


Juan Cortina indicó que los científicos en el fondo buscan excepciones, cosas que rompen con las leyes de la física, y eso es algo que puede producirse en las estrellas de neutrones, que son objetos celestes muy densos, con un campo magnético muy intenso y con una gravedad muy fuerte.


Ese campo magnético tan intenso y esa fuerza de gravedad tan fuerte hace que las estrellas de neutrones sean objetos únicos, laboratorios de las leyes de la física, explicó Juan Cortina.


Uno de los modelos decía que la emisión de pulsos se producía muy cerca de los polos de la estrella de neutrones, y con este descubrimiento se sabe que se produce a cientos de kilómetros de la estrella, donde acaba su campo magnético.



Añadió Cortina que este descubrimiento explica que los púlsares brillan porque en ellos se producen campos magnéticos muy intensos que generan un campo eléctrico en el que se aceleran las partículas.

Magic, con un espejo de diecisiete metros de diámetro, es el mayor telescopio de rayos gamma del mundo, y su construcción y explotación son fruto de una colaboración internacional en la que participan más de 150 científicos, sobre todo de Alemania, Italia y España.

España es uno de los miembros fundadores de Magic y en este proyecto participan el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (360) descubrimientos (207) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (244) ovnis (229) sucesos (153) ufo (221) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie