Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
ULTIMA HORA OVNIS
OVNI - UFO .. El programa secreto del Pentágono y los OVNIs.

POST MÁS RECIENTES

28 oct. 2009

Astrónomos descubren el objeto más antiguo del Universo

Un estallido de rayos gamma, generado por una estrella al final de su vida, fue detectado en abril cuando esos viejos fotones llegaron a la Tierra tras un viaje de 13.000 millones de años.


Un destello de luz señalando la explosión de una estrella hace 13.000 millones de años fue detectado por científicos, que la califican como el objeto astronómico más lejano y antiguo, según dos estudios publicados hoy en la revista científica Nature. Este descubrimiento prueba, según los astrónomos, que las estrellas masivas comenzaron a formarse apenas 630 millones de años después del Big Bang, el momento en que nació el universo hace 13.700 millones de años.

Una fuerte emisión de rayos gamma, el fenómeno más violento y más luminoso del universo, generado por una estrella al final de su vida, fue detectada por el satélite estaounidense Swift y por telescopios terrestres en abril pasado, cuando esos viejos fotones llegaron a la Tierra tras un viaje de 13.000 millones de años. Dos equipos de astrónomos, dirigidos respectivamente por Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, y Ruben Salvaterra, del Instituto Nacional de Astrofísica, en Italia, pudieron medir el corrimiento al rojo, es decir, el incremento de la longitud de onda de los rayos luminosos.

Ese fuerte desplazamiento, que los astrónomos designan con el término inglés de "redshift", alcanzó a 8,2 en esa emisión de gamma (llamada "GRB 090423"), un récord. El "redshift" se fue incrementando en función del largo viaje de los fotones antes de alcanzar la Tierra, debido a que mientras la luz se desplazaba en el espacio-tiempo, continuaba la expansión del universo.

Un corrimiento tal hacia el rojo significa que la emisión de rayos gamma "se produjo cuando el universo era unas nueve veces más pequeño que ahora, lo que permite estimar que este suceso tuvo lugar unos 630 millones de años después del Big Bang", explica el astrónomo Bing Zhang (Universidad de Nevada, Estados Unidos), al comentar en Nature este descubrimiento. Hasta ahora, el objeto astronómico más viejo detectado era una galaxia con un "redshift" de 6,96, es decir originado 150 millones de años después de que la emisión de gamma comenzara su largo viaje para marcar un nuevo récord.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (360) descubrimientos (207) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (244) ovnis (229) sucesos (153) ufo (221) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie