Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

3 mar. 2010

La sonda "Mars Express" se acerca a "Fobos, una luna marciana

La sonda 'Mars Express' de la ESA estará esta noche, sobre las 21.55 hora española, lo más cerca que ha estado un aparato de 'Fobos', la luna más grande de Marte, según ha informado hoy la Agencia Espacial Europea. En concreto, la nave sobrevolará el satélite a una distancia de 67 kilómetros, la distancia más corta que ha registrado un aparato del cuerpo estelar.

Esta misión tiene el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite marciano. Inicialmente, estaba previsto que el aparato lo sobrevolara a "tan sólo" 50 kilómetros de altitud de la superficie pero por motivos técnicos ahora pasará a unos 67 kilómetros.

En concreto, la ESA ha planificado una serie de 12 sobrevuelos alrededor del cuerpo, de forma que esta noche la investigación alcanzará su "punto culminante" o más cercano. A esa distancia, los científicos serán capaces por primera vez de recolectar la mayor cantidad de información conocida hasta el momento del satélite. La campaña de sobrevuelos comenzó el pasado 16 de febrero a las 07.52 hora española a 991 kilómetros del satélite. Además, estos vuelos sobre el satélite continuarán a diferentes altitudes hasta el 26 de marzo, momento en el que 'Fobos' modificará su rango.

'Mars Express' se encuentra en una órbita elíptica y polar con una distancia máxima de Marte de cerca de 10.000 kilómetros y pasa regularmente por 'Fobos'. En 2009, el equipo de la misión decidió ajustar de nuevo la órbita de la sonda espacial, desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania), a 50 kilómetros por encima de 'Fobos'.

El origen de 'Fobos' es un misterio para los expertos. En este sentido, contemplan tres posibles escenarios: que la luna es un asteroide capturado; la segunda es que se formó 'in situ' al mismo tiempo que Marte; y la tercera, que 'Fobos' se formó a partir de restos de escombros de Marte después de que un meteorito chocara contra el planeta rojo.



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (361) descubrimientos (208) insolito (126) milagro (51) misterio (191) ovni (245) ovnis (229) sucesos (153) ufo (222) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie