Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

9 jun. 2010

Cometa McNaught pasará por la Tierra

El cometa muestra una impresionante cola y ya es visible con unos prismáticos o pequeños telescopios.


La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anuncio la próxima aparición en el cielo matutino del cometa C/2009 R1 (McNaught), cuyo resplandor estimado por los astrónomos, podría alcanzar el de las estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor después del 14 de Junio.

El cometa muestra una impresionante cola y ya es visible con unos prismáticos o pequeños telescopios.

Algunos observatorios como el Observatorio Altamira en las Islas Canarias han capturado su imagen abarcando varios grados en el cielo, la cual nos muestra una impresionante coma verde (nube de gas que rodea el núcleo del cometa) y una larga cola ionizada o alterada por las partículas cargadas del sol.

Aunque la predicción del brillo de los cometas es notoriamente difícil, las estimaciones actuales sitúan al Cometa McNaught visible a simple vista para los observadores del hemisferio norte a finales de Junio, antes de la salida del Sol, y a principios de julio, después de la puesta.

Descubierto por Robert McNaught el año pasado, esta bola de nieve que orbita el Sol pasará a su distancia mínima a la Tierra la próxima semana (15 de junio) a 170 millones de kilómetros y continuará derritiéndose y soltando desechos conforme se acerca al Sol hasta finales de Julio.

Después de alcanzar aproximadamente la mitad de la distancia de la Tierra al Sol, el cometa debería apagarse rápidamente mientras apunta su trayectoria hacia el Sistema Solar interior.

Mancha difusa

De acuerdo con la agrupación astronómica el cometa McNaught es localizable en estos momentos poco antes del amanecer como una mancha difusa, con el mismo brillo de las estrellas más débiles, por lo que solo es visible a simple vista lejos de las luces de ciudad, situación que pronto cambiara conforme se acerca al Sol y refleja más luz solar.

Su trayectoria en el cielo lo hará desplazarse entre las constelaciones de Andrómeda, Perseo y el cochero hasta perderse en el brillo solar al pasar por su perihelio, o distancia mínima al Sol, el 2 de Julio a 60 millones de kilómetros de él.

La estimación del brillo máximo del cometa es difícil de determinar, debido al comportamiento impredecible de los cometas, que en muchas ocasiones han dado sorpresas a los observadores terrestres, por lo que la agrupación astronómica recomendó seguir de cerca los detalles de la visita de este cuerpo helado desde las profundidades del sistema solar, que coincide con el aniversario número 100 del paso del cometa Halley.

La sociedad astronómica recomendó alejarse de las luces de la ciudad para tener una mejor vista del cometa y utilizar binoculares para intentar observar su cola o cauda.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie