Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

2 may. 2011

Hallan escalinata con jeroglíficos mayas en México

En la zona arqueológica El Palmar, ubicada en el sureste del estado de Campeche, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad de Arizona, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descubierto una escalinata con jeroglíficos mayas.


Ellos revelan que El Palmar, ciudad prehispánica, mantuvo contacto con las urbes de Calakmul y Copán, hace aproximadamente mil 300 años.

El especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Javier López Camacho, en compañía del investigador de la Universidad de Arizona, Kenichiro Tsukamoto, informaron que la escalinata cuanta con seis peldaños que conservan 30 bloques con más de 130 jeroglíficos referentes a sucesos del periodo Clásico maya (250-900 d.C).

Asimismo, los responsables de este proyecto arqueológico destacaron que ésta no es la única escalinata jeroglífica encontrada en las tierras bajas mayas. Sin embargo, subrayaron que la de El Palmar esta asociada a la periferia del asentamiento y la estructuras de dimensiones modestas.

Los arqueólogos explicaron que los primeros cuatro peldaños, presentan un buen estado de conservación, mientras que el quinto y el sexto estaban fragmentados, por lo que fue necesario realizar tratamientos de conservación.

Los bloques fueron registrados en fotografías, dibujos y ubicación específica con instrumentos topográficos de tecnología láser, antes de ser trasladados al campamento arqueológico, como medida de seguridad.

Allí las restauradoras del INAH Yareli Jáidar, Diana Arano y Leticia Jiménez, determinaron su estado de conservación.

Además, las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural, así como el Centro INAH-Campeche, planean en un futuro cercano el diseño de un nuevo proyecto más amplio de restauración.

Actualmente, los bloques grabados permanecen en campamento ubicado en el poblado Kiché Las Pailas, municipio de Calakmul.

Referente al desciframiento de las inscripciones glíficas, el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín. proveniente de la UNAM, señaló que a pesar de que el desciframiento es preliminar, el texto apunta a acontecimientos importantes para comprender la historia del periodo Clásico maya.

Esparza dijo que la información contenida en el texto epigráfico hace referencia a señores del sitio, así como a contactos que mantuvo El Palmar con urbes como Calakmul y Copán, éste último ubicado en los confines sureños del área maya.

La escalinata hallada forma parte de un basamento simple de 10 por 10 metros, el cual fue acondicionado para soportar un edificio abovedado al que se accede precisamente por esta escalera que se ubica en su costado poniente.

La excavación fue extensiva y abarco un cuarto ubicado en la parte superior, donde se encontró un entierro con ofrenda contemporáneo a la construcción de la escalera y el análisis estratigráfico estableció que data del siglo VIII d.C.

El reporte de este hallazgo se remite a junio de 2009 como parte de un reconocimiento de superficie que hizo el equipo arqueológico al norte de El Palmar, donde la presencia de un pequeño conjunto de vestigios arqueológicos, al que se nombró Grupo Guzmán, y la evaluación de las piedras in situ, sugirió su posible asociación a una escalera jeroglífica.

La temporada de campo se realizó a fines de 2010 e inicios de 2011 con el financiamiento de la National Geographic Society y la American Philosophical Society, el INAH, la UNAM y la Universidad de Arizona, contando además con el apoyo de expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, así como de la delegación del INAH en Campeche, para su preservación.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie