Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

7 feb. 2012

Misterio en el lago Vostok

Esta bolsa de agua subglacial ha permanecido aislada de la atmósfera y la biosfera terrestres durante 15 millones de años.

Imagen de radar del lago Vostok

Un proyecto de 30 años de perforación en la Antártida culminó el domingo cuando científicos rusos lograron por fin alcanzar las aguas del lago Vostok, encerrado bajo una capa de hielo de casi cuatro kilómetros, según difundió ayer la agencia RIA Novosti citando una fuente de la comunidad científica de San Petersburgo. "Nuestros científicos de la base antártica Vostok concluyeron ayer la perforación a la profundidad de 3.768 metros y alcanzaron la superficie del lago bajo el glaciar", dijo esta fuente. La información fue corroborada sin más detalles por un funcionario de un organismo medioambiental ruso. Se espera un anuncio oficial del Gobierno.

El interés por alcanzar esta bolsa de agua subglacial radica en que ha permanecido aislada de la atmósfera y la biosfera terrestres durante 15 millones de años. Por este motivo sus aguas se han calificado como las más puras del mundo. Los expertos creen que el lago podría albergar formas de vida que se han desarrollado al margen del resto de la biología terrestre durante millones de años. Asimismo, su estudio ayudará a conocer los ciclos climáticos pasados y futuros del planeta.

Los trabajos de perforación se iniciaron en la década de 1970, pero hasta 1996 no se confirmó la existencia del lago. Dos años más tarde, cuando sólo restaban 130 metros, los trabajos se detuvieron porque no se disponía de la tecnología adecuada para impedir que la perforación contaminase el lago. Rusia desarrolló una técnica y presentó una propuesta que en 2003 fue aceptada por los países signatarios del Tratado Antártico.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie