Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

10 sept. 2012

Mimas mantiene definidos los anillos de Saturno

La influencia que la gravedad de la luna de Saturno, Mimas, tiene sobre los anillos del planeta, podrían ser la causa por la que éstos se mantienen bien definidos, según un estudio realizado gracias a una imagen captada por la sonda Cassini.

La fotografía captada por el satélite permite observar las partículas agrupada en el anillo B de Saturno, el más grande y el más brillante de los que posee el planeta. A través de esta imagen los expertos han señalado que el borde exterior del anillo está influenciado por la intromisión de la luna Mimas, que completa la órbita de Saturno en más de 22 horas y media.

Según han explicado los científicos, estas perturbaciones periódicas de gravedad podrían ser la causa de la compresión de las partículas que forman los anillos, es decir, la causante de que el anillo esté siempre bien definido en su borde exterior.

Además, la imagen de Cassini muestra, más allá del anillo B, la División de Huygens, la más ancha de las bandas oscuras, interrumpida por el brillante anillo de Huygens. Esta división, de 4.800 kilómetros de ancho, separa a los anillos B (interior) y A (exterior). Vista desde la Tierra parece estar completamente vacía, pero las imágenes enviadas por las sondas revelan que en realidad está surcada por tenues anillos de partículas.

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho que posee Cassini el 10 de julio de 2009, a una distancia de 320.000 kilómetros de Saturno. Desde entonces los astrónomos han estado analizando la imagen.

Cassini es una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) y ha estado en órbita alrededor de Saturno desde 2004. Ahora se encuentra en su segunda fase misión extendida, que continuará hasta el 2017.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie