Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

5 oct. 2012

Bola de fuego cae al mar en Alicante

El fenómeno, denominado bólido por los astrónomos, forma parte del conjunto de rocas que entran en la atmósfera tras desprenderse de asteorides.

 No es nada común desayunarse observando cómo una especie de "bola de fuego" cae sobre el mar en la playa de San Juan. 

Ayer, a primera hora de la mañana, los alicantinos que residen en la primera línea de la playa alicantina, pudieron contemplar la caída de un fenómeno luminoso difícil de avistar durante el día. Sin embargo, la situación anticiclónica y la ausencia de nubes, favorecieron este avistamiento de ciencia ficción. Se trató de lo que los astrónomos denominan bólido o bola de fuego. Un fenómeno, "primo hermano", de los populares meteoritos. El bólido que se pudo ver ayer, cayendo sobre el mar, forma parte del conjunto de entre 50.000 y 100.000 anuales, de los que se detectan en la península ibérica unos 500, según explicaron expertos del colectivo alicantino de astrónomos. El fenómeno se pudo ver también en El Campello.

Un bólido es un tipo de meteorito muy brillante cuya masa es ligeramente superior a 10 gramos y generalmente se acepta que sea igual o más brillante que Venus o Júpiter. 

Al entrar en la atmósfera terrestre origina una gran estela que puede ser observada desde varios centenares de kilómetros de distancia sobre la superficie. Presenta la apariencia de una esfera de fuego. La estela luminosa que deja a su paso persiste durante unas decenas de segundos. Llega acompañado de fenómenos acústicos como los que produce una explosión, pudiéndose encontrar en ocasiones en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización a su paso por la atmósfera. 

Según los observadores de la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos, se denomina bólido o bola de fuego cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo. 

Se trata de rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, pueden ser, incluso, rocas de la Luna o Marte. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudia estos fenómenos pues anuncian y trazan la llegada a la tierra de valiosas muestras de innumerables cuerpos del sistema solar. La red tiene detectores repartidos por toda la península ibérica y logran detectar unos 500 bólidos al año.

El último bólido registrado por la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos se produjo el pasado 20 de septiembre, y pudo ser observado en Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. Ayer, la playa de San Juan se unió al conjunto de zonas privilegiadas en las que se han podido avistar este año bólidos.

Fuente: El periódico de la provincia de Alicante

 


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie