Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

26 oct. 2012

Encuentran la tumba del Rey creador de los Mayas

Parece que a pocos días de que finalice el calendario Maya los acontecimientos se empiezan a suceder rapidamente.


Un grupo de arqueólogos descubrió en Guatemala el sepulcro del rey Kutz Chman, que vivió en el siglo VIII a.J.C y es considerado fundador de la civilización maya, comunicó hoy The Daily Mail.

El entierro fue encontrado en el suroeste de Guatemala, en el recinto de la reserva arqueológica Takalik Abaj. Contenía numerosos artefactos: collares de jade, un colgante de esa misma piedra en forma de cabeza del grifo, muñecas cerámicas y diversos potes.


Los arqueólogos toparon con el sepulcro en junio de 2012. Pero solo hace poco pudieron concluir que era de Kutz Chman, tras estudiar unos jeroglíficos, el rico acabado de la tumba y realizar el análisis radio-carbónico del suelo, todo lo cual  permitió datar el entierro de los años 770-519 a.J.C.

Según científicos, Kutz Chman era el sacerdote superior de la era de transición desde la civilización Olmeca a la Maya. También fue iniciador de la construcción de las pirámides, que sustituirían las anteriores estructuras cuadradas.

La civilización Olmeca llegó a su ocaso en el siglo V a.J.C, período de crecimiento veloz de la población Maya. Takalik Abaj representa en sí un importante monumento de la civilización Maya temprana, influida por la Olmeca.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (349) descubrimientos (205) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (243) ovnis (228) sucesos (151) ufo (220) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie