Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
ULTIMA HORA OVNIS
OVNI - UFO .. El programa secreto del Pentágono y los OVNIs.

POST MÁS RECIENTES

13 oct. 2017

Kronos, la estrella de la muerte

Un estudio de la Universidad de Princeton reporta el descubrimiento de un par de estrellas brillantes de tipo solar, HD 240430 y HD 240429, que ostentan rastros de haberse engullido alguno de sus engendros planetarios.


El repositorio científico arXiv da cuenta de la investigación, que basa sus conclusiones en la diferencia significativa de las abundancias químicas de las estrellas.


Ambas “tienen una separación 3D estimada de ≈0.6 pc (1 parsec=3,26 años luz) a una distancia de r≈100 pc con velocidades tridimensionales casi idénticas”, a partir de las observaciones de Gaia TGAS y Keck HIRES de alta resolución, las cuales además permiten concluir que se trata de estrellas de 4.000 millones de años de antigüedad.

En cuestión de riqueza de metales de los dos es HD 240430 la que muestra una mejora de elementos refractarios y esa diferencia en la metalicidad encontrada en un par binario ancho todavía. “Además, HD 240430 muestra una abundancia de litio de superficie anormalmente alta, superior a su compañero por 0,5 dex. La proximidad en fase-espacio y edades entre las dos estrellas sugiere que se formaron con la misma composición, en contradicción con las diferencias observadas en los patrones de metalicidad y abundancia”.

A partir de ello, el trabajo sugiere que la estrella HD ~ 240430, "Kronos", acrecentó su masa en “15 M⊕ [masas de la Tierra] de material rocoso después del nacimiento, mejorando selectivamente los elementos refractarios, así como litio en su superficie y envolvente convectiva”.

Esto es, Kronos, al igual que la figura mitológica del padre de Zeus en la antigua Grecia, engullía a sus hijos, en este caso, planetas formados a su alrededor.

Ello no implica que Kronos y HD 240429 o Krios (un titán más anónimo que era hermano de Kronos) nacieron juntos, podrían haberse emparejado después, o tal vez la nube de la que provenían les daba diferentes concentraciones de elementos.

Lo cierto, sí, es que Kronos ha devorado varios planetas rocosos en órbita a lo largo de su vida. El curso del astro podría haber entrado en conflicto con ciertas órbitas planetarias, torciéndolas y provocando que estos cuerpos se desvíen hacia la estrella misma. Krios, a dos años luz de distancia, habría tenido la suficiente distancia de su compañero de baile como para no terminar engullido por este. Si este hubiera sido el caso, los planetas gigantes alrededor de Kronos deberían tener órbitas estiradas, producto de la cataclísmica irrupción de la estrella, por lo que el equipo de astrónomos ha empezado a buscar este tipo de cuerpos en la región.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (358) descubrimientos (207) insolito (126) milagro (51) misterio (190) ovni (244) ovnis (229) sucesos (152) ufo (221) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie