Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

18 oct. 2008

La ESA asegura que la mayor luna de Marte podría ser un asteroide o un "montón de escombros"


Imágenes de Phobos tomadas por la sonda Mars Express han permitido reconstruirla en tres dimensiones y calcular con precisión su masa y densidad

Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) investiga la mayor luna de las dos que posee Marte, Phobos, y, según indican las imágenes tomadas por la sonda espacial Mars Express, podría ser en realidad un asteroide o incluso un "montón de escombros" que fue captado por el planeta rojo.

Así, a partir de estas fotografías se ha reconstruido en tres dimensiones el objeto y se ha obtenido un modelo que permitirá calcular con mayor precisión la masa y la densidad del cuerpo, así como desvelar el origen desconocido de las lunas de Marte.

Según los expertos, la densidad de Phobos es similar a la de los asteroides de clase D, objetos muy fracturados que contienen cavernas gigantes porque no son compactos, sino un conjunto de piezas agrupadas entre sí por la gravedad a modo de "montón de escombros".

Análisis de muestras

Por otro lado, apuntan que su origen puede tener sentido en una explosión producida en el planeta por el choque de un meteorito que despidió miles de rocas marcianas, aunque señalan que se conocerá realmente su procedencia en el momento en el que se lleven muestras del planeta rojo a la Tierra y se analicen en los laboratorios.

Esta posibilidad podría ver la luz el año que viene con la misión rusa Phobos-Grunt, que de momento precisa de un mayor conocimiento de la luna para poder navegar y aterrizar de forma correcta por el satélite marciano.

Finalmente, los datos de espectroscopio remitidos por la sonda espacial y otros anteriores que muestran que Phobos es similar a un asteroide, sugieren que su compañera más pequeña en torno al planeta rojo, Deimos, también fue capturada por la gravedad marciana.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (137) astronomia (368) descubrimientos (208) insolito (126) milagro (51) misterio (191) ovni (246) ovnis (229) sucesos (153) ufo (222) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie