
La sonda Cassini de la NASA ha captado una imprevista aurora boreal en Saturno que ha dejado confundidios a los científicos; la aurora presenta características distintas a las anteriormente observadas
Una luz azul insólita cubre el polo norte de Saturno. Según científicos de la NASA, la aurora boreal recientemente captada sobre Saturno es como ninguna otra en el sistema solar. Después de analizar imágenes infrarrojas de la sonda Cassini, el misterio que presenta el planeta de los anillos aumenta.
Ya antes un extraño meteoro hexagonal se había observado sobre el polo norte de Saturno, un fenómeno que hasta la fecha no ha sido explicado cabalmente.
Las auroras son un fenómeno luminoso que se observa cerca de los polos magnéticos producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares.
Pero la aurora de Saturno no es una aurora común.
"Nunca hemos visto una aurora como esta en ningún sitio. No es sólo un anillo de auroras como los de Júpiter o los de la Tierra. Ésta cubre una enorme área a través del polo. Nuestras ideas actuales sobre las auroras de Saturno predicen que esta región debería d estar vacía", dijo el científico de Cassini, Tom Stallard, en un comunicado de prensa de la NASA.
La aurora descubierta en Saturno había permanecido oculta para el telescopio Hubble y sólo fue captada hasta que la sonda Cassini voló sobre la región polar del planeta.
En luz infrarroja, la aura a veces llena la región desde 82 grados al norte hasta cubrir todo el polo. La aurora cambia constantemente y a veces desaparece dentro de un periodo de 45 minutos.
"Hay algo especial e imprevisto en la magnetosfera del planeta y en la forma en que interactua con el viento solar y la atmosfera planetaria", dijo Nick Achilleos del University College London.
Compártelo
















0 comentarios:
Publicar un comentario