Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

14 ene. 2009

Un telescopio tan grande como el planeta


Radio telescopios de todo el mundo unirán sus fuerzas esta semana para realizar una observación de tres cuásares, distantes galaxias con agujeros negros supermasivos en sus núcleos.

La casi continua observación de 33 horas será realizada entre el 15 y 16 de enero como parte de una demostración en el evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía 2009, en París.

17 telescopios en Asia, Australia, Europa, Norteamérica y América del Sur formarán parte del fenomenal proyecto que observarán a los cuásares denominados J0204+1514, 0234+285 y 3C395.

"El aspecto único de estas observaciones es que telescopios localizados alrededor de todo el mundo se juntarán para trabajar en tiempo real como un instrumento gigante", apuntó Arpad Szomoru, Jefe de Operaciones Técnicas del Instituto VLBI en Europa (JIVE).

Usando una técnica llamada e-VLBI, Interferometría electrónica en tiempo real de muy larga base, los telescopios participantes observarán el mismo objeto simultáneamente.

Los datos de cada telescopio serán transmitidos a lo largo del globo a través de un red óptica de alta velocidad hasta una supercomputadora en JIVE, Holanda.

La máquina actúa como el foco del gigante telescopio distribuido, combinando las señales recolectadas de los instrumentos.

"Al combinar información de radio telescopios tan ampliamente separados podemos producir imágenes increíblemente nítidas con hasta 100 veces mejor resolución que aquellas disponibles de los mejores telescopios ópticos", señaló Simon Garrington, Director de la instalación MERLIN/VLBI en Inglaterra.

Con la habilidad de e-VLBI de enviar datos electrónicamente y combinarlos en tiempo real se tiene la ventaja adicional de proveer resultados a los astrónomos en horas de producida la observación, en vez de semanas después a través del método tradicional VLBI de grabar datos a discos y enviarlos al correlador.

El director de JIVE, Huib Jan van Langevelde explicó: "Con VLBI podemos observar los eventos más energéticos del universo, y la nueva técnica e-VLBI nos permite hacerlo suficientemente rápido para captar estos eventos en la escala de tiempo en que ocurren y responder rápidamente".

Representantes de los institutos participantes asistirán a la Ceremonia Inaugural en París para demostrar la observación a 800 participantes.

Telescopios participantes:

- Arecibo (PR/USA)

- ATCA (Australia)

- Cambridge (Inglaterra)

- Effelsberg (Alemania)

- Hobart (Australia)

- Jodrell Bank (Inglaterra)

- Kashima (Japón)

- Medicina (Italia)

- Metsähovi (Finlandia)

- Mopra (Australia)

- Onsala (Suecia)

- Sheshan (China)

- TIGO (Chile)

- Torun (Polonia)

- Urumqi (China)

- Westerbork (Holanda)

- Westford (USA)



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (137) astronomia (369) descubrimientos (208) insolito (126) milagro (51) misterio (192) ovni (247) ovnis (230) sucesos (153) ufo (223) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie