Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

6 abr. 2009

Descubren el generador de energía electromagnética más poderoso de la galaxia


Astrónomos de la NASA han descubierto una estrella de neutrón joven y poderosa de 1.7000 años de antigüedad y localizada a 17.000 años luz de nuestro planeta. Los expertos la consideran como uno de los más poderosos generadores de energía electromagnética de la galaxia, con un campo magnético 15 trillones de veces más fuerte que el de la Tierra.

La imagen la ha captado el Observatorio de rayos-X Chandra -un satélite artificial lanzado por la NASA en 1999- y en ella aparece una nebulosa que se expande 150 años luz. En el centro se puede observar un púlsar "muy joven y poderoso", al que han bautizado como 'PSR B1509-58' o, simplemente, 'B1509'.

El púlsar es una estrella de neutrón que gira a gran velocidad y arroja energía al espacio creando complejas e intrigantes estructuras, incluyendo una "que recuerda a una gran mano cósmica". Los astrónomos creen que la 'B1509' podría tener una vida de 1.700 años y que estaría localizada a 17.000 años luz.

La estrella de neutrón -que se forman cuando una gran estrella colapsa- gira a un ritmo de al menos siete veces por segundo y desprende energía a su alrededor a un ritmo "prodigioso". Los expertos atribuyen este hecho a su "intenso" campo magnético, hasta 15 trillones de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra.

Esta combinación de una "rápida rotación y un ultra fuerte campo magnético" convierte a la 'B1509' en uno de los generadores electromagnéticos más poderosos de la galaxia. El generador crea un viento energético de iones que salen expulsados de la estrella neutrón. Como los electrones permanecen en movimiento dentro del campo magnético, irradian energía y contribuyen a la creación de la nebulosa.

En las regiones interiores, un círculo apenas perceptible rodea el púlsar y marca el punto en el que el viento sufre una "desaceleración" por la nebulosa, que se expande lentamente. En este sentido, los científicos apuntan que la nebulosa de la 'B1509' "guarda similitudes" con la famosa nebulosa 'Crab' aunque la primera es 15 veces más grande que el diámetro de aquella, que "sólo" es de 10 años luz.



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (137) astronomia (368) descubrimientos (208) insolito (126) milagro (51) misterio (191) ovni (246) ovnis (229) sucesos (153) ufo (222) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie