Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

5 abr. 2009

El Consejo de Seguridad de la ONU arranca con la petición de una "respuesta unánime" a Pyongyang

* Francia y Estados Unidos quieren una respuesta firme a Corea del Norte
* Consideran el lanzamiento del cohete una "amenaza a la estabilidad"
* Washington está a favor "de un acuerdo para tomar una firme acción colectiva"
* El Consejo de Seguridad se ha reunido con carácter de urgencia a petición de Japón
El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado a tratar la situación de crisis creada por Corea del Norte al lanzar un cohete de largo alcance con la petición de Francia y Estados Unidos de dar una "respuesta unánime" a Pyongyang.
"El lanzamiento de Corea del Norte es una amenaza a la estabilidad de la región. El Consejo de Seguridad debe actuar de forma unánime y condenar la provocación a la ley internacional que ha realizado Corea del Norte", ha dicho a la prensa poco antes del inicio, el embajador de Francia, Jean Maurice Ripert.
De manera similar se ha pronunciado la embajadora de EEUU ante el organismo internacional, Susan Rice, quien ha asegurado que Washington está a favor "de que se llegue a un acuerdo para tomar una firme acción colectiva" respecto a la actuación norcoreana.
El Consejo de Seguridad, máximo organismo de decisiones de las Naciones Unidas, se ha reunido con carácter de urgencia a petición de Japón, que lo requirió a su presidencia de turno que en abril ejerce México.
El Gobierno de Pyongyang lanzó en la madrugada del domingo un cohete de largo alcance, que sobrevoló Japón sin causar daños y que se habría precipitado al mar, según fuentes militares japonesas y estadounidenses.
Amenaza para Japón
"Se han hecho serios esfuerzos diplomáticos para que Corea del Norte no realizara ese lanzamiento que afecta a la seguridad de Japón y a los japoneses", ha afirmado el embajador nipón ante la ONU, Yukio Takasu.
Takasu ha subrayado que aunque el lanzamiento no ha causado daño a su país, "la situación no cambia. Su intención era la de ser una amenaza a la paz y la seguridad internacional, no solamente la de Japón".
Corea del Norte ha negado que ese lanzamiento fuera de un misil de largo alcance, que podría llegar hasta la costa oeste estadounidense, en concreto hasta Alaska, y mantiene que ha sido un satélite de comunicaciones que está ya orbitando.
El Consejo de Seguridad delibera al respecto con posiciones no coincidentes en su totalidad, pues sí bien sus cinco miembros permanentes (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) coinciden en la necesidad de avanzar en la desnuclearización de la península coreana, Pekín -principal aliado de Pyongyang- no es favorable a imponer o reforzar las sanciones de su vecino asiático.
EEUU y Japón, que sí buscan sanciones contra Pyongyang, consideran que el lanzamiento de ese cohete por parte norcoreana viola la resolución 1.718, que impide al régimen comunista cualquier tipo de prueba con misiles balísticos.
Esa resolución, que fue aprobada tras la prueba nuclear que Corea del Norte hizo en octubre de 2006, insta a ese país a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.
La embajadora estadounidense, en declaraciones este domingo a la cadena de televisión ABC, indicó que su país intentará obtener del Consejo "la más firme y apropiada de las respuestas que se pueda lograr".
A los países les preocupa la capacidad de Corea del Norte, un régimen comunista aislado del mundo, para distribuir armamento nuclear en el mundo, pues con este lanzamiento y otros previos ya ha demostrado que tiene capacidad para desarrollar armas nucleares.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (137) astronomia (368) descubrimientos (208) insolito (126) milagro (51) misterio (191) ovni (246) ovnis (229) sucesos (153) ufo (222) ver para creer (101)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie