El 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol visible desde parte de Europa, norte de África y Asia Central. Desde Euskadi lo observaremos del siguiente modo:
El Sol saldrá por el horizonte hacia las 8:40 horas. El eclipse habrá comenzado a las 07:49, por lo que veremos salir el Sol parcialmente cubierto por la Luna. El máximo será a las 08:57 horas. En ese momento el Sol estará muy bajo en el horizonte, tan sólo a 2º de altura. El eclipse continuará hasta las 10:14, hora en la que finalizará, con el Sol a una altura aproximada de 12º.
La magnitud del eclipse será de 0,635, esto quiere decir que aproximadamente se tapará un 63,5% de la superficie del Sol.
Cómo observarlo
El Sol estará muy bajo en el horizonte, por lo que para observarlo deberemos buscar una zona alta y con el horizonte Este despejado de edificios u otros objetos.
En ningún caso deberemos observar el Sol directamente a simple vista y mucho menos a través de un instrumento óptico, como prismáticos o telescopio, sin haber tomado las precauciones necesarias. Lo ideal es proyectarlo con unos prismáticos y un telescopio en un papel en blanco.
El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En ocasiones, la Luna tapará por completo el disco solar, produciéndose un eclipse total de Sol. En otros momentos, la Luna se encuentra un poco más alejada y su disco no cubre por completo el disco solar, en ese caso tiene lugar un eclipse anular de Sol. Cuando la Luna cubre parcialmente el disco solar se trata de un eclipse parcial de Sol.
Compártelo
















0 comentarios:
Publicar un comentario