Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

14 jun. 2020

Descubren un extraño hueso en el corazón de los chimpancés

Científicos de la Universidad de Nottingham han observado que algunos de estos primates tienen el hueso llamado ‘os cordis’


Los científicos han descubierto este hueso en el corazón de alguns chimpancés (Rutland / Rutland)

Científicos de la Universidad de Nottingham han hecho un curioso hallazgo en la anatomía de los chimpancés. En concreto, han descubierto que algunos de estos primates tienen un hueso en el corazón, lo que podría ser vital para controlar su salud y conservación.

Se trata del ‘os cordis’, un hueso particularmente raro que tienen muy pocas especies de animales.

El hecho que se haya encontrado el ‘os cordis’ en los chimpancés (Pan) abre un camino a la esperanza para la pervivencia de la especie. Estos animales están en peligro de extinción y las enfermedades cardiovasculares son muy comunes. Comprender sus corazones es vital para hacer avances médicos y administrar su salud y conservación.


La doctora Rutland, autora principal del estudio (Rutland / Rutland)

Este hueso del corazón se halla principalmente en ganado vacuno, bueyes y búfalos, y a menudo es bastante grande, incluso los carniceros lo quitan para que la carne pueda usarse para sopas. Ovejas, nutrias, perros y camellos a veces también tienen este hueso del corazón.

En algunas ocasiones, el ‘os cordis’, que mide unos pocos milímetros, está presente en la mayoría de los animales de una especie, pero en otros casos está asociado con enfermedades del corazón.

En el caso de los chimpancés, puede estar presentes en chimpancés con fibrosis miocárdica idiopática, un tipo de enfermedad cardíaca que sufren tanto las personas como los chimpancés. De hecho, es el tipo más común de enfermedad cardíaca en estos primates y se ha relacionado con la aparición de arritmias cardíacas y muerte súbita.

”El descubrimiento de un nuevo hueso en una nueva especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de las personas. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un os cordis”, explica Catrin Rutland, autora principal del estudio, que se ha publicado en Scientific Science .

”Esta investigación ha reunido a investigadores y profesionales veterinarios, trabajando en un objetivo común para promover la salud y la conservación de los chimpancés”, añade Rutland.

El hallazgo ha sido posible al aplicar varias técnicas, incluido un método de imagen avanzado llamado tomografía microcomputada. Esta ha permitido escanear los corazones con aumentos mucho más altos que las tomografías computarizadas estándar de hospital o veterinaria.

Una hembra adulta de chimpancé cazando termitas junto a una cría (Kara Walker / Universidad Estatal de Carolina del Norte)

Existen muchas teorías sobre las razones que están detrás del desarrollo de un ‘os cordis’: el hueso puede soportar las válvulas esenciales del corazón, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o incluso alterar el sistema eléctrico que controla el corazón. No obstante, la función de este hueso sigue investigándose.

Asimismo, los investigadores siguen estudiando la función de un cordón umbilical, pero han podido observar que el cartílago estaba presente además del hueso, lo que da una idea de los mecanismos a través de los cuales comenzó el crecimiento del hueso. Otra de las conclusiones del estudio es que el hueso del corazón está presente tanto en chimpancés machos y hembras de diferentes edades.



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (140) astronomia (455) descubrimientos (225) insolito (126) milagro (51) misterio (205) ovni (250) ovnis (258) sucesos (156) ufo (224) ver para creer (104)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie