Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

11 jun. 2020

Descubren una supererupción en Yellowstone

Las erupciones fueron producidas hace unos 9 millones de años, incluida una de las cinco más potentes de la que se tenga registro, informaron expertos vulcanólogos.

Yellowntone - Una Galaxia Maravillosa

Un equipo de científicos anunciaron el descubrimiento de dos supererupciones volcánicas ocultas en la historia geológica en el Parque Nacional de Yellowstone, situado en Estados Unidos, incluida una de las cinco más potentes que se tiene registro.

En un estudio publicado en la revista Geology, los investigadores dijeron que estas dos supererupciones asociadas con la pista del punto de acceso de Yellowstone, incluido lo que creen que fue el evento más grande y cataclísmico de la provincia volcánica.

El equipo utilizó una combinación de técnicas, que incluyen química a granel, datos magnéticos y fechas radioisotópicas, para correlacionar los depósitos volcánicos dispersos en decenas de miles de kilómetros cuadrados.

"Descubrimos que los depósitos que anteriormente se creía que pertenecían a múltiples erupciones más pequeñas, eran en realidad láminas colosales de material volcánico de dos supererupciones previamente desconocidas hace unos 9 y 8.7 millones de años", dijo Thomas Knott, vulcanólogo de la Universidad de Leicester y el autor principal del artículo.

"El más joven de los dos es ahora el mayor evento registrado de toda la provincia volcánica de Snake-River-Yellowstone", aseguró Knott. Sobre la base de las recopilaciones más recientes, el experto dijo que "es una de las cinco erupciones más importantes de todos los tiempos".

El equipo, que también incluyó investigadores del British Geological Survey y de la Universidad de California, Santa Cruz, estimó que la supererupción de Grey's Landing fue un 30 por ciento más grande que el poseedor del récord anterior (el conocido Tuff de Huckleberry Ridge) y tuvo un efecto devastador.

"La erupción de Grey's Landing esmaltó un área del tamaño de Nueva Jersey en cristal volcánico abrasador que esterilizó instantáneamente la superficie terrestre", explicó Knott. Cualquier cosa ubicada dentro de esta región -dijo- habría sido enterrada y probablemente vaporizada durante la erupción.

"Las partículas habrían estrangulado la estratosfera", agregó Knott, "lloviendo ceniza fina en todo Estados Unidos y abarcando gradualmente el globo", afirmó el especialista.

Las dos supererupciones recientemente descubiertas ocurrieron durante el Mioceno, el intervalo de tiempo geológico que se extendió hace 23-5.3 millones de años.

"Estas dos nuevas erupciones elevan a seis el número total de supererupciones del Mioceno registradas en la provincia volcánica del río Yellowstone-Snake", dijo Knott.

En comparación, dice Knott, dos supererupciones han tenido lugar hasta ahora en lo que es el Parque Nacional de Yellowstone durante los últimos tres millones de años. "Por lo tanto, parece que el punto de acceso de Yellowstone ha experimentado una disminución de tres veces en su capacidad para producir eventos de supererupción", señaló Knott.

Este estudio, que se basa en décadas de contribuciones de muchos otros investigadores, surgió de un proyecto más amplio que investiga la productividad de las principales provincias volcánicas continentales.

Las supererupciones son el resultado de grados colosales de fusión de la corteza durante periodos prolongados de tiempo, explicó Knott, y por lo tanto tienen un profundo impacto en la estructura y composición de la corteza terrestre en las regiones donde ocurren.

Debido a que estudiar estas provincias es vital para comprender su papel en la configuración de los procesos corticales de nuestro planeta, Knott espera que esta investigación tenga aún más revelaciones.

"Esperamos que hallazgos que presentamos en nuestro documento permitan el descubrimiento de más nuevos registros de supererupción en todo el mundo", concluyó.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (140) astronomia (455) descubrimientos (225) insolito (126) milagro (51) misterio (205) ovni (250) ovnis (258) sucesos (156) ufo (224) ver para creer (104)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie