Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
POST MÁS RECIENTES

4 jun. 2020

Esa linda costumbre de mirar las estrellas

Desde los guaraníes hasta la actualidad, los misioneros tienen pasión por las estrellas, el cosmos y todo lo que está por encima de sus cabezas.
 
Mirando a las estrellas - Una Galaxia Maravillosa

Los misioneros llevan en su sangre esa pasión por mirar a las estrellas. Desde épocas remotas, la pregunta por el cosmos y el universo pobló la mente de los originarios de la tierra colorada. Los guaraníes, por ejemplo, fueron en su tiempo grandes astrónomos. Ellos llamaban a la Vía Láctea el Camino del Tapir. El tapir es un animal nocturno con una curiosa costumbre. Siempre trilla el mismo camino entre su guarida y el lugar donde consigue su alimento. Así, las hojas secas pisadas día a día por el tapir brillan a la luz de la luna. Los ancestros misioneros proyectaron ese luminoso camino de tierra hacia el cielo, hacia la Vía Láctea.

Esta pasión por las estrellas en la tierra colorada continúo con los jesuitas. Si los europeos tuvieron su famoso Galileo Galilei, los misioneros tuvieron al primer astrónomo argentino. El padre jesuita Buenaventura Suárez (1679-1750). Quien, no solo realizó importantes observaciones astronómicas con instrumental casero, sino que dejó un libro de gran trascendencia. Lunario de un siglo: 1740-1841 es un libro de algoritmos con operaciones matemáticas sobre fechas de eventos y conjunciones lunares. ¡100 años de cálculos sobre la Luna! Algo imposible de hacer hoy día, salvo con la ayuda de procedimientos computarizados muy complejos.

¿Por qué esa obsesión por la Luna? En una sociedad pretecnológica, las fases lunares y los eventos relacionados con ella eran vitales. En esa época, la Luna llena era el único medio de obtener iluminación por las noches. Los cultivos y los regímenes de lluvias también dependían del movimiento del satélite natural.

Los Súper Amigos del cosmos misionero
Como si fuese algún tipo de ejercicio, los misioneros persisten en esa bella tradición de levantar la cabeza hacia el cielo. Al menos una vez por día. La provincia de Misiones cuenta con una serie de asociaciones, organizaciones e instalaciones dedicadas exclusivamente a ello. A observar al cielo.

En la ciudad de Capioví, se encuentra ASTROCAP, la Asociación Astronómica local. Una asociación sin fines de lucro, aficionada a la astronomía y que cuenta, desde 1993, con un Observatorio Astronómico. En algún momento, el único de la provincia. Esta organización se dedica a la investigación, divulgación y educación del cosmos y el espacio.

Otra de las asociaciones aficionadas se encuentra en la ciudad de Posadas, pero tiene adherentes en toda la provincia. Cielo Guaraní consiste en un grupo de personas reunidas por una misma pasión: el cielo misionero. Con telescopios o sin ellos, organizan encuentros de observación en diversos puntos de la provincia.

Pero Misiones tiene su propia NASA en materia de educación astronómica. Es el recientemente inaugurado Observatorio Astronómico de las Misiones. Ubicado en el Parque del Conocimiento. Esta Escuela de las Ciencias del Espacio es un polo de referencia para toda la provincia. Posee un gigantesco telescopio con una cúpula de 12 metros y una óptica de 600 milímetros de diámetro. Esto, en otras palabras, significa que la pasión de los misioneros por la astronomía y las estrellas se encuentra garantizada. Por lo menos, por unos cuantos años más.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (140) astronomia (455) descubrimientos (225) insolito (126) milagro (51) misterio (205) ovni (250) ovnis (258) sucesos (156) ufo (224) ver para creer (104)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie